Hay un momento en el que te das cuenta, ya sea en tu vida personal o profesional, es ese día en el que te das cuenta que llevas demasiado tiempo haciendo lo mismo. Lo puedes llamar rutina, «día de la marmota» o incluso Déjà Vu,  eso es lo de menos, es como si pedalearías sobre una bici estática, sudas y sudas, pero no avanzas.

Cuando esto sucede nuestro cerebro se empieza a atrofiar, ya que siempre utilizamos los mismos circuitos neuronales. Una de las consecuencias más terribles de esta atrofia cerebral es la PEREZA que se manifiesta cuando afrontamos nuevos retos.

Todo esto no sólo ocurre en las personas sino también en las empresas, aquellas en las que se instaura la rutina, pierden su capacidad de afrontar nuevos retos, pierden la capacidad de innovar, de sorprender de forma positiva a su clientes y colaboradores.

Actualmente muchos»sectores tradicionales» siguen pensando que la Transformación Digital consiste en digitalizar el mismo modelo de negocio del que han vivido durante décadas, algo que los posiciona como a Bambi» en medio de una manada de lobos «hambrientos de disrupción». Muchos pensaréis que esto es una exageración, pero la historia está llena de «gigantes caídos» que no supieron adaptarse a estos cambios de modelo de negocio: KODAK, Nokia, Blackberry, Palm, Panasonic, Sharp, Motorola, Blockbuster, Suzuki, Lemhan Brothers, Saab…)

Hay muchas grandes empresas acostumbradas a crecer en base a fusiones y alianzas con otras grandes empresas, pero en un mundo como el actual eso ya no es suficiente. Sólo a economía colaborativa (intercambio entre iguales/particulares) ya se está abriendo paso y poniendo en aprietos a los sectores más tradicionales.  De hecho, las plataformas de economía colaborativa triplicarán sus ingresos en 2020,  pasando de los 5,7 mil millones de euros obtenidos en 2015, a 18,23 mil millones en 2020.

La reglas del #JUEGO han cambiado y más que van a seguir cambiando, sobre todo para los sectores más tradicionales. Así que si quieres avanzar en este #JUEGO de la INNOVACION DISRUPTIVA, no puedes seguir en el mismo nivel, es hora de pasar al siguiente nivel, es hora de atreverse a ser un #NEXTLEVEL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *